Presidente Miguel Diaz Canel Chequea aportes de la ciencia cubana para enfrentar la COVID-19

Presidente Miguel Diaz Canel Chequea aportes de la ciencia cubana para enfrentar la COVID-19

En la mañana de hoy tuvimos el honor de recibir en el centro al Presidente Miguel Diaz-Canel Bermudez, acompañado por el Ministro de Salud, José Angel Portal Miranda y el Presidente de BioCubaFarma Eduardo Martínez Diaz. En el teatro los investigadores de los centros CIGB/CIM/Inst.Finlay le explicaron los proyectos Cubanos de vacunas contra el COVID 10. Después el mandatario visitó al área de producción donde se presentó el ventilador de emergencia que el centro está fabricando. También vio nuestros aportes (de conjunto con otros centros) a la producción de medios de protección personal y el kit de diagnóstico microbiológico del COVID 19.

Al Presidente se le mostró las primeras unidades del ventilador pulmonar de emergencia que se construye por un colectivo de trabajo de CNEURO, de la Unión de Industrias Militares, de Combiomed, la Oficina Nacional de Diseño Industrial, y de otras entidades, es un esfuerzo colectivo. Esas primeras unidades serán reproducidas ya en las próximas semanas.

Además de presentarle la producción nacional de los aditamentos y elementos que se conectan al paciente con un ventilador, lo que ser útil para todo tipo los ventiladores que existen en el país, se nombra circuito de paciente, fabricados con impresión 3D y con otras técnicas.

Nuestro director Mitchell Valdés Sosa argumentó lo que se había elaborado para sustituir el hisopo de la prueba de Biología Molecular para diagnóstico del COVID19, que utilizan materiales fabricados por la industria militar y materiales entregados por GEMPIL y en el Centro de Neurociencias se ensamblan, se empaquetan con la ayuda del CIGB , y se esterilizan . Por tanto tenemos la posibilidad de sustituir ese elemento que es muy costoso importar. El mandatario y directivos de nuestra entidad intercambiaron sobre otras posibilidades de las nuevos equipos del centro de neurociencias así como otras investigaciones.

Leave a Reply